Bienvenidos

En toda historia siempre hay dos versiones o mas, buscamos generar la busqueda colectiva de las verdades, abriendo la discusion para general el Debate.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Lo que se viene, en Argentina de primera

Hoy se conocio publicamente algo que se dejo trascender en otros circulos mas privados respecto a lo que se viene en materia de negociacion de paritarias para el año que viene. Y eso que conforme se va acercando Octubre los ejercicios presupuestarios se tienen que comenzar a repensar. El tema es que aparentemente desde el gobierno nacional se ha acordado con los principales sindicatos de la administracion publica nacional como lo son UPCN y ATE, un maximo de suba salarial que estaria en un SOLO DIGITO.



Si si leyeron bien!! Hace unos dias atras subimos una nota donde comentabamos el precio final del dolar para Diciembre y lo que ello implicaba ... y es que lo mas probable sea que la INFLASION que la infanta y sus huestedes tratan de negar, llegue por encima del 30%, con lo que la masa de trabajadores podrian llegar a perder mas de 20% de su poder adquisitivo real sumado al casi 7% que perdieron este año.

Esto que significa ademas de que vamos a ganar menos? SIMPLE, como tambien dijera a un desubicado lector del blog, no se puede conducir una ferrari a 300km/h todo el tiempo ... y el gobierno ante la imposibilidad de aumentar la captacion de inversiones reales para aumentar la OFERTA, ha decidido retraer la demanda. O en otras palabras como dijera en su momento el ministro bebe Martin Lossteau: "Hay que enfriar la economia"

Sea como sea aun falta unos meses para el 2012 y por ahi se re vean estas medidas, pero con un mundo a punto de entrar en rescesion, es dificil imaginar un panorama diferente. Lo que es mas seguro que veamos en los proximos meses es una pauta de crecimiento proyectado en el presupuesto nacional muy bajo, en el orden del 2 al 4% y si a eso le sumamos que los grandes compradores de nuestros productos son el blanco principal de esta crisis, las cosas no pintan demasiado bien para la Argentina. Pero no hay que asustarse, esto no llegara antes de finales de 2012 o principios de 2013, con lo cual hay tiempo para re ordenar las cuentas y sobre todo NO TOMAR CREDITOS EN DOLARES!!!

Hasta mañana, que descansen bien!

Para combatir al verdadero villano a vencer, Moreno se ocupa del termómetro, no de la fiebre.

Dejo un articulo viejo que viene bien para entender que esta pasando:

http://nosvemosen2011.blogspot.com/2011/02/tecnicas-de-combate-inflacionario.html

2 comentarios:

  1. Soja. Este fin de semana, el economista Robert Skidelsky advirtió en el diario Perfil que "habrá nuevas caídas en el precio de las materias primas en los próximos dos o tres años. En parte porque no hay suficiente demanda en el resto del mundo. Y China también está desacelerándose, está intentando solucionar sus burbujas". La opinión es compartida con otros economistas locales que sostienen que una de las principales fuentes de ingresos para la Argentina, que es la exportación de soja, podría tambalear si los precios de los granos caen, como ocurrió en la última recesión mundial, a partir de la crisis de 2008. "Los alimentos tienen menor elasticidad que otros activos, una caída en la demanda repercutirá negativamente en su valor. Algo que podría suceder si China, uno de los principales demandantes de alimentos del mundo, y principal comprador de soja argentina, frena su crecimiento", dijo Marina Dal Poggetto del estudio Bein.

    ResponderEliminar
  2. Devaluación del real. La semana pasada, Brasil bajó la tasa de interés de referencia lo que aceleró la devaluación del real y puso más presión al mercado argentino. Para los especialistas, si sigue acelerándose la depreciación de la moneda brasileña frente al dólar, las consecuencias para la economía local no tardarán en sentirse. "La argentina no esta blindada, ya lo demostró en 2008 y 2009 cuando tuvo una de las recesiones mas fuertes de la región. Brasil mantiene a flote gran parte de nuestra industria, si la argentina no mueve el tipo de cambio al mismo ritmo que lo hace Brasil, será difícil que la industria local soporte la pérdida de competitividad frente al principal socio y comprador de insumos fabricados en el país", explicó Luciano Laspina, economista jefe del Banco Ciudad. "El industrial local ya tiene que soportar un incremento en los precios en torno al 15% anual, si a esto le sumamos el encarecimiento del real o un recorte en las compras que le encarga Brasil, el resultado será un enfriamiento de la actividad industrial, que se traducirá en menos empleo y menos consumo local", advirtió.

    ResponderEliminar