Bienvenidos

En toda historia siempre hay dos versiones o mas, buscamos generar la busqueda colectiva de las verdades, abriendo la discusion para general el Debate.

viernes, 6 de enero de 2012

Dulio levanta vuelo pero en Rawson siguen durmiendo la siesta

Tal cual anticiparamos dias atras, el joven edil Rawsense viene marcando la pauta de la discusion politica de la ciudad y es el mas claro referente en cuanto a la defensa de los derechos de Rawson como CAPITAL ADMINISTRATIVA, al que con el correr de los dias, se sumo timidamente el diputado por el FPV Exequiel Villagra, quien por cierto posee una gran capacidad de adaptacion politica como demuestra su curriculm politico, ex menemista, ex duhaldista y ahora fundamentalista K. Ahora los Comodorenses se han abroquelado en bloque para defender una cuestion que ellos entienden como Regional, aunque se empeñan en negarlo, como quedo evidenciado en las ultimas horas cuando otro concejal y tambien de la UCR se encolumno detras de Buzzi para defender la instalacion del ministerio de Hidrocarburos en la ciudad petrolera.

Mas alla de la discusion legal que debera darse en caso que sea necesario en los tribunales correspondientes, aca subyace una cuestion politica que nunca pudo ser superada. Por un lado esta el corazon politico que constituye el Valle y la gran billetera que dicen ser los muchachos de comodoro Rivadavia que sienten que por ello deberian pasar a ocupar un lugar de relevancia en el terreno politico.

Como es bien sabido el hecho de tener plata no te hace ni mas bonito ni inteligente, lo mismo ocurre con la politica, en politica los lugares se ocupan no se declaman ni reclaman. Por eso Comodoro Rivadavia deberia comenzar a darle un nivel politico a sus posicionamientos que hoy carecen con una adecuada construccion que les permita ganar peso especifico propio a la hora de contra restar poderes con el valle. Como se entiende esto? Basicamente seria buscar un mayor nivel de participacion en la vida politica de su propia comunidad, y es que en la ciudad del petroleo del Chubut miran con total indeferencia el mundillo politico. Algo que se vio reflejado en la ulitma eleccion cuando el actual gobernador Buzzi estuvo a muy poco de perder en su propia ciudad, algo que algunos operadores no tardaron en responsabilizar a la imagen de Das Neves, lo cual puede haber influido pero que no era excusa suficiente para perderse la oportunidad historica de Comodro Rivadavia para poner uno de los suyos en Fontana 50.

No hay un motivo solido para poner la sede ministerial en Comodoro Rivadavia, Buzzi lo sabe. Pero es una ocasion imperdible la que se presenta hoy. El poder politico del valle esta todavia mareado con el cambio radical que significo la llegada de Buzzi al poder. Artero en Rawson esta juntando moneditas para pagar y tiene una absoluta carencia de ideas para generar mas ingresos genuinos que no sea tocar la puerta de fontana 50, en Trelew Perez Catan no termina de saber con que se encontro y la fuerza de donde viene, el Das Nevismo esta en pleno re acomodamiento y decantacion por su parte en Madryn Sastre esta como los bomberon en la cordillera, apagando un incendio que fue intencional. Esto sumado a la inexistencia de un politico de peso para responder segun ellos, abre la puerta a que se avance con la medida. Como le habira dicho Touriñan a un conocido politico del sur," hay que meterle antes que estos se despierten."

La medida de llevar un ministerio de Comodoro Rivadavia es tan poco sensata e irreal como que Mar del Plata reclamara el ministerio de Ganaderia y Pesca o que este mismo ministerio lo reclamase Azul en la pcia de Bs As por el mero hecho de ser un gran polo agricultor.

Sin importar esto, los muchachos de Comodoro dicen que son el motor de la economia chubutense, algo que es una verdad a medias, ya que en todo concepto ellos aportan el 60% de los productos exportados pero que a su vez representan junto a las otras exportaciones de Chubut (aluminio, pescado, lanas, carnes etc) tan solo el 24% de los ingresos del total de la provincia y solos, el 14% de estos son especificamente hidrocarburos.

http://organismos.chubut.gov.ar/sgp/files/2011/02/Recursos.jpg

Con un presupuesto cerca de los 500 millones de pesos por año, Comodoro Rivadavia recibe desde el Estado Provincial el 30% de ese presupusto en forma directa, es decir aporta por un 14% y recibe por un 30%, algo que no es para nada raro ni se trata de privilegio alguno sino que se enmarca en lo que es justicia distributiva de un modelo "ferderal".

Una vez aclarado este punto, que suele ser re incidente y hasta aburrido cuando uno charla con los chicos del sur, podemos comenzar a cerrar este tema con un razonamiento simple. La capital mal que les pese es Rawson, esta escrito en la constitucion y si quieren cambiar esto deberian comenzar a juntar los avales necesarios para reformar la ley madre ya que llevarse el ministerio de lo que sea en su caracter de sede es ILEGAL Y ANTI CONSTITUCIONAL. Deberan comenzar a hacer los deberes con mayor esfuerzo y aprovechar este changui que les ha dado la historia en fortalecer sus construcciones politicas de base para no ser lo que han sido siempre, un grupo de 300 tipos que viven de la politica sin lograr jamas tener mayor consenso social y quedan de esta manera atrapados a los vaivenes sindicales que son en definitiva quienes aportan el material humano para las costrucciones territoriales de los proyectos de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario