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martes, 27 de diciembre de 2011

Aerocampora mas cara que una francesa

Desde julio de 2008 Aerolíneas es asunto de los argentinos, incluido el financiamiento de su creciente déficit . Ayer el Boletín Oficial difundió la asignación de una nueva partida de 243 millones de pesos que, sumados a los $2.900 millones ya asignados a lo largo del año, totalizan 3.143 millones de pesos destinados al funcionamiento tanto de Aerolíneas como de Austral entre el 1° de enero y el 23 de diciembre.
Medidos en dólares, esos subsidios equivalen a US$ 757 millones, lo que arroja una pérdida de dos millones de dólares por día .

Esos US$ 757 no representan la totalidad del gasto de Aerolíneas, sino la parte que no puede ser cubierta por sus ingresos . Como toda línea aérea, la caja de Aerolíneas se nutre básicamente de la venta de tickets y el transporte de carga.

El último dato disponible fue aportado por su presidente, Mariano Recalde, en mayo de este año. Ante la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de las Privatizaciones, Recalde aseguró que la facturación conjunta de Aerolíneas y Austral durante 2010 había ascendido a 1.170 millones de dólares.
Clarín intentó obtener estos datos actualizados de voceros de la compañía pero no obtuvo respuesta. Si los ingresos de este año terminan siendo similares a los de 2010, sumados a subsidios por el equivalente a 757 millones de dólares, Aerolíneas y Austral tendrían un gasto total (operativo, financieros e impositivo) de más de 1.900 millones de dólares por año .

Aerolíneas realiza básicamente vuelos de cabotaje y regionales, con una flota de poco más de 50 aeronaves y casi 10.000 empleados. Sin contar países de América Latina, los vuelos internacionales de Aerolíneas se limitan a las rutas a Miami, Madrid, Barcelona, Roma, Auckland y Sydney.

El Estado se hizo cargo de Aerolíneas en julio de 2008, cuando Marsans notificó que no disponía de fondos para pagar los sueldos del mes anterior. El ministro de Infraestructura, Julio De Vido, y el entonces secretario de Transportes, Ricardo Jaime, se apersonaron en el noveno piso del edificio de Bouchard al 500 y se hicieron cargo de las riendas de la compañía. Nombraron como gerente general a Julio Alak. A comienzos de 2009 comenzó el juicio para expropiar las acciones de la empresa. Por ahora, siguen en manos de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, los dueños de Marsans.

A mediados de 2009 Alak fue nombrado ministro de Justicia y la gerencia general pasó a manos de Mariano Recalde , hijo del diputado moyanista Héctor Recalde y fundador de la agrupación La Cámpora. Recalde fue nombrado además como presidente del directorio de Aerolíneas y de Austral.

En la exposición de mayo, la última que Recalde hizo ante la Bicameral (fue nuevamente citado en noviembre y diciembre y faltó en las dos ocasiones) había dicho que en 2010 Aerolíneas había perdido 486 millones de dólares. Para la Asociación de Seguimiento del Presupuesto (ASAP), Aerolíneas recibió en realidad US$ 689 millones, un 40% por encima de la estimación oficial .

Para este año, Recalde había dicho que el déficit sería de US$ 387 millones.
Ya es casi el doble!!!!!

fuente: CLARIN

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