Bienvenidos

En toda historia siempre hay dos versiones o mas, buscamos generar la busqueda colectiva de las verdades, abriendo la discusion para general el Debate.

martes, 13 de diciembre de 2011

MARGARITA BELEN PRESENTE! AHORA Y SIEMPRE, AHORA Y SIEMPRE, AHORA Y SIEMPRE

El 5 de octubre de 1975, un grupo armado realiza el ataque al Regimiento 29 de Formosa, produciendo un fuerte golpe a las fuerzas de seguridad. Un año de después se lleva a cabo la Masacre en Margarita Belén, en tanto forma de “escarmiento”, “venganza” por ese hecho. No hay prueba de ello, como tampoco de la relación posible entre los militantes asesinados y ese u otro hecho armado. 

El 13 de diciembre de 1976, se simula un traslado de detenidos políticos desde la ciudad de Resistencia hasta la ciudad de Formosa.

A partir de la siesta del domingo 12 de diciembre, se comienza con los preparativos en una de las unidades de detención, la cárcel de máxima seguridad U7. De allí se retira a 7 militantes –todos detenidos legalmente en ese momento, aunque incomunicados desde varios meses antes de sus familiares-. Ellos eran: Sala, Parodi Ocampo, Fransen, Duarte, Cuevas, Tierno y Barco.

De allí fueron llevados en camiones del Ejército hasta la Alcaidía de Resistencia, donde a partir de aproximadamente las 20 hs, comenzaron las torturas en el comedor de esa unidad.

A este grupo se junto con otros detenidos en la Alcaidía –algunos legales y otros no- pero se conoce de su destino por el testimonio de numerosos detenidos allí que sobrevivieron a este hecho.

Allí se agregan: Diaz, Yedro, Pereyra, Zamudio y Piérola.

Los nombres de Reynaldo Zapata Soñez y su esposa Emma Cabral; Delicia Gonzalez, Carlos Tereszecuk y Carlos María Caire,  se agregan a la lista de la Masacre de Margarita Belén, dado que estas personas estaban detenidas de manera ilegal en la Brigada de Investigaciones de Resistencia y allí fueron vistas hasta esta fecha. Zapata Soñez es indicado como uno de los “subversivos” que logra fugarse en una comunicación oficial del ejército.

Respecto a las mujeres, oficialmente solo se confirma que un cuerpo de mujer es reconocido por el médico que firmó las actas de defunción como NN. 

Cada uno de los testimonios aportan detalles sobre ese hecho que dan elementos para observar el grado de planificación que el hecho había tenido desde la fuerzas de seguridad.

Participaron efectivos de la Policía del Chaco, el Ejército, colaboradores civiles y miembros del Poder Judicial. Se cuenta con el testimonio escrito de un miembro de la policía del Chaco, que falleció antes de prestar declaración (Ruiz Villasuso), la información que entregó figura en el Informe Final de la Cámara de Diputados del Chaco. 

 
PARODI OCAMPO, Manuel de Posadas, Militante de la Juventud Peronista
FRANSEN, Luis Arturo de Posadas, Militante de la Juventud Peronista
DUARTE, Carlos Alberto de Puerto Esperaza, Militante de la J.U. Peronista
TEREZECUK,Carlos de Posadas, Militante de la J.U. Peronista
SALAS, Nestor Carlos de Quilmes, Militante del Partido Autentico
TIERNO, Patricio Blas de La Plata, Militante de la J.U. Peronista
BARCO, Luis Angel de Saenz Peña, Militante de la J.U. Peronista
CUEVAS, Mario de Reconquista, Militante de la juventud Peronista
PIEROLA, Fernando Gabriel de Parana, Militante de la juventud Peronista
ZAMUDIO, Carlos Alberto de Resistencia, Militante de la juventud Peronista
DIAZ, Luis Alberto de Mercedes (Ctes.), Militante de la Juventud Peronista
YEDRO, Roberto Horacio de Corrientes, Militante de la juventud Peronista
ZAPATA SONEZ, Reynaldo de Santa Fe, Militante de la juventud Peronista
CABRAL, Ema Beatriz de Santa Fe, Militante de la juventud Peronista
CAIRE, Carlos Maria de Concordia, Militante de la juventud Peronista
PEREYRA, Julio Andrés de Formosa, Militante de la juventud Peronista
GONZALEZ, Delicia de Goya (ctes.), Militante de las Ligas Agrarias


A los compañeros caidos en cualquier lugar, en cualquier circunstancia, nuestra memoria y eterno grito de rebeldia! Viva PERON CARAJO!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario